2021
Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil
200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes
ACTIVIDADES CULTURALES POR EL 24 DE MARZO DEL 2021
Por la Redacción de Arte y Cultura
29 de marzo del 2021
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó las propuestas de los Museos BA en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las mismas se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram de los Museos BA y de cada uno de los museos que participan.
En tal sentido se realizaron charlas en el Museo de Arte Popular José Hernández, la misma fue con el artesano Pedro Sañudo junto a Felicitas Luna, directora del Museo, el jueves 25 a las 15. Sañudo fue uno de los primeros artesanos que participó de la feria "paralela" de Plaza Francia donde conoció al artesano Pedro Varas. Juntos comenzaron a trabajar el cuero y a compartir la militancia. El Museo cuenta con una pieza realizada en cuero por el artesano Pedro Sañudo (residente hoy en España) en homenaje a su amigo y compañero Pedro Varas, desaparecido en la dictadura.En el caso del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, se llevó adelante una una filmación casera de la Plaza de Mayo el día del golpe.
La película apareció en una de las funciones anuales del Día de las películas familiares que organiza el Museo. Es anónima, fue encontrada en un departamento vacío, y estaba titulada en la lata como "Revolución, 24 de marzo de 1976". Este es un registro impresionante de lo que sucedió ese día. Se acompañará al video con una introducción a cargo de uno de los curadores del área de Cineteca donde está en guarda este material, explicando cómo el material llegó a manos del Museo.En el caso del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizó una entrevista a Silvia Marrube quien expuso cómo los artistas, durante la dictadura militar en la década de los '70, presentaban obras que remitían a los cruentos sucesos que tenían lugar en el país. Los Salones de 1975, 1981 y 1982 exhiben una situación paradojal, en tanto que ese certamen de carácter oficial y público, ponía en imágenes dichos sucesos.
Marrube, analizó cuáles fueron las estrategias utilizadas por los artistas locales para representar estos acontecimientos, teniendo en cuenta que las mismas debían eludir a la censura operante en el período, especialmente luego de la instalación de la última dictadura. Además, se mencionaron y analizaron obras paradigmáticas de la época, pertenecientes a la colección del Museo.ARQUEOLOGÍA - MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS
La arqueología ¿estudia sólo el pasado?
En tal sentido, la Gerencia de Patrimonio BA, presentó un vídeo que está disponible en la cuenta de Instagram, sobre el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Ciudad de Buenos Aires, órgano de aplicación de la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el ámbito de la Ciudad.La Arqueología de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura comienza durante el juicio a la Junta Militar en la década del 80. Entonces nace el Equipo Argentino de Antropología Forense, de la mano del antropólogo Clive Snow.
En la Ciudad de Buenos Aires, la arqueología se aplicó por primera vez como un medio de aportar pruebas científicas a los juicios de lesa humanidad en el 2002 en el caso del Ex Centro Clandestino "Club Atlético" que funcionó durante el año 1977, integrando el circuito represivo "Atlético-Banco- Olimpo".
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